Hidroar S.A.

GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

Conformado por Profesionales de las disciplinas más afines al entendimiento, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, Hidroar S.A. ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales tendientes a cubrir las necesidades de las grandes empresas que están dispuestas a realizar un aprovechamiento sustentable del medio ambiente.

Nuevos Servicios Ofrecidos

GENERALES

Formulación de proyectos de capacitación, innovación tecnológica e inversión en el marco de programas y/u organismos de financiación y promoción provinciales, nacionales e internacionales, con el objeto de facilitar a las empresas el acceso a diferentes recursos financieros disponibles.

Facilitación de procesos de planificación y resolución de conflictos utilizando como herramienta la organización e implementación de procesos participativos para la planificación de proyectos, determinación de objetivos o resolución de conflictos en las empresas, sobre la base de metodologías prácticas de marco lógico y consultoría sistémica (Técnica de Metaplan), que permiten la intervención equilibrada de todas las partes involucradas y la consecución de los objetivos propuestos.

Asesoramiento para la identificación, evaluación y gestión de compra de tierras para emprendimientos productivos en superficies rurales de distintas regiones del país, en función de objetivos de producción específicos.



CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Análisis de la vulnerabilidad ambiental en áreas de influencia empresarial mediante la realización de estudios específicos sobre las áreas naturales afectadas por los procesos productivos de las industrias/empresas (áreas de producción, ductos de transporte, redes de circulación, tendidos eléctricos, etc.) tendientes a identificar “áreas de alto valor de conservación” e implementar medidas de gestión que por un lado permitan mitigar los impactos ambientales y por el otro potenciar las políticas de RSE de las empresas en materia de medio ambiente.

Creación de Áreas de Conservación identificando sitios con recursos naturales y/o culturales de alto valor, vulnerables o amenazados, que puedan transformarse en “Áreas de Conservación (Reservas Naturales) públicas, privadas o mixtas” en el ámbito de influencia de las empresas a través de la implementación de alianzas estratégicas y la ejecución de un Plan de Manejo; como parte de las políticas de RSE de las empresas en materia ambiental.

Remediación natural de sistemas ambientales Identificando e implementando prácticas y/o procesos biológicos (facilitados o no facilitados) que permitan la remediación de los sistemas naturales (canales, arroyos, lagunas, áreas forestadas, etc.) afectados por la actividad industrial y/o extractiva.

Generación de herramientas de difusión y sensibilización de problemáticas ambientales lanzando desde la empresa hacia la sociedad civil del área de influencia, herramientas de difusión y sensibilización creativas e innovadoras que permitan a través del juego y la recreación, el tratamiento de los lineamientos ambientales incluidos en las políticas de RSE de las empresas.

Planes de uso eficiente de recursos en áreas administrativas y plantas de producción Diseñando e implementado acciones tendientes a la mejora continua en materia de consumo de recursos (energía, agua, etc.) y generación de residuos (papel, nylon, plástico, PET, aluminio, etc.) basados en la gestión de datos y el involucramiento activo de los operarios, en áreas administrativas o plantas de producción de las empresas.

Capacitaciones de personal sobre el uso eficiente de los recursos. Planificación y desarrollo de jornadas de in compny para operarios, administrativos, mandos medios y/o gerenciales de la empresa en temáticas ambientales de interés, a través de herramientas y procesos participativos que incorporan elementos lúdicos y vivenciales como estrategia de transferencia de conocimientos.

Planes para un uso sostenible de recursos naturales, paisajísticos, animales y vegetales, en el marco de la normativa vigente; tendientes a potenciar las posibilidades económicas de los superficiarios de actividades extractivas y/o mejorar las condiciones de las economías locales basas en los recursos naturales.

Certificación forestal FSC. Implementar en empresas poseedoras de forestaciones o que realizan manejo de bosque nativo el proceso de Certificación Forestal bajo los estándares del Forest Stewarship Consul (FSC), en pos de alcanzar una Gestión Forestal Sostenible (manejo forestal socialmente justo y beneficioso, ambientalmente sano y responsable y económicamente viable) que agregue valor a los productos madereros de dichas plantaciones y fortalezca las políticas de RSE de las empresas.

Implementación de prácticas de manejo forestal que promuevan la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. Identificar, desarrollar, experimentar y validar prácticas forestales que incorporen la gestión de la biodiversidad en los bosques cultivados, contribuyendo a definir cuáles son las características que deberían tener los paisajes forestales productivos para que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad y particularmente con la conservación de especies de alto valor dentro del área de intervención. Se trata de poner a prueba, durante un período determinado, prácticas de manejo orientadas a mejorar la conservación de la biodiversidad, la integridad del ecosistema y sus funciones ecológicas.

Proyectos de revegetación de áreas afectadas. Hidroar S.A. posee experiencia en realización de revegetaciones de suelos afectados en la región Patagónica, donde los resultados de la reconstitución de suelos y aprovechamiento, asociados a sistemas de riego e implantación de especies vegetales nativas, dio como resultado la reconstitución de la vegetación con un alto grado de eficiencia.

MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Proyectos MDL, proyectos REDD o de Mercado Voluntario de Carbono. Evaluar las posibilidades para la implementación de proyectos en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, en el Mercado Voluntario de Carbono o proyectos de Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de bosques (REDD); en pos de desarrollar proyectos de reducción de emisiones que permitan conseguir bonos de carbono (bonos verdes).

Inventario de carbono. Determinar el contenido de carbono de los bosques naturales y/o cultivados de las empresas y establecer la línea de base y metodología de monitoreo para el relevamiento de los cambios en el contenido de carbono con fines publicitarios o asociados a políticas de RSE.

Cálculo de la huella de carbono en productos. Estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs, expresadas en su equivalente en dióxido de carbono, CO2eq) causadas directa e indirectamente por la cadena de producción de determinados productos que comercializan las empresas, en pos de identificar e implementar medidas de mitigación que mejoren la relación de dicho producto con el ambiente y su competitividad en el mercado o con fines publicitarios.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.

Desarrollo de políticas de RSE de buen desempeño ambiental. Definir y/o implementar políticas de Responsabilidad Social Empresaria relacionadas con el buen desempeño ambiental en busca de un mejor posicionamiento de la empresa a nivel de mercado, competidores, proveedores, sector industrial; sobre la base de la aplicación de “Buenas Prácticas de Gestión Empresarial”.

Minimización del impacto visual obras de infraestructura. Reducir el impacto visual y paisajístico de las plantas de producción, conductos y/o otras obras de infraestructuras relacionadas con el proceso productivo/extractivo a través de cortinas forestales, parquizaciones u otras estrategias naturales de minimización.

Adecuación a normativa ambiental vigente. Apoyar a la empresa para adecuar sus procesos a la normativa vigente y evitar inconvenientes o multas de la autoridad de aplicación.

Estudios de Impacto Ambiental (EsIA). Realizar Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) adecuados a las exigencias de la legislación vigente municipal, provincial y nacional, y acompañar al empresario en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ante la Autoridad de Aplicación competente.

Auditorías GAR (Gestión Ambiental Rentable). Realizar auditorías expeditivas en empresas proveedoras del sector petrolero/minero con el objeto de analizar el flujo de insumos primarios (materias primas, agua y energía), identificar “materias residuales de la producción” (MARP, entendidas como los insumos primarios que no terminan en el producto final), cuantificarlas y valorarlas; para plantear e implementar medidas de mitigación que redundan en mejoras económicas, ambientales y organizacionales de la empresa. Las auditorías se realizarían en el marco de las políticas de desarrollo de proveedores de las grandes empresas.

Buenas Prácticas de Gestión Empresarial (BGE). Realizar auditorías expeditivas en empresas proveedoras del sector petrolero/minero basadas en listas de chequeo, con el objeto de identificar medidas simples, aplicables y de sentido común tendientes a bajar costos de producción y eficientizar la economía de la empresa. Las BGE comprenden una serie de medidas cuyo objetivo es evitar la pérdida de materias primas, reducir la cantidad de residuos, ahorrar energía y mejorar los procesos productivos y la organización de la empresa. Las auditorías se realizarían en el marco de las políticas de desarrollo de proveedores de las grandes empresas.